Archivos

2018

Núm. 50 (2018): Educación intercultural –enfoques, campos y actores emergentes

Desde la segunda mitad del siglo pasado, y particularmente durante las últimas décadas, la educación intercultural se ha convertido en una propuesta pedagógica novedosa y a menudo heterodoxa. En México, en América Latina y más allá de nuestro continente, modelos, enfoques, programas o proyectos-piloto han sido iniciados tanto por el Estado-nación y sus instituciones educativas como por movimientos sociales y sus proyectos educativos propios. Mientras que en los países anglosajones se tiende a una educación “empoderadora” enfocada hacia determinados grupos considerados minoritarios, en la Europa continental se está optando por una educación que transversaliza el fomento de las competencias interculturales de las minorías marginadas, frecuentemente surgidas de procesos migratorios, y sobre todo de las mayorías marginadoras, por ejemplo, las sociedades nacionales autóctonas. En América Latina, por su parte, la educación intercultural aparece como un discurso propio en una fase pos- o neoindigenista –según el caso– de redefinición de relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas. Esta “educación intercultural y bilingüe” (Schmelkes, 2013) nace con el afán de superar las limitaciones políticas y pedagógicas de la anterior educación indígena bilingüe y bicultural, y se proclama con cada vez mayor frecuencia “descolonial”, pero mantiene un fuerte sesgo hacia el tratamiento preferencial de las cuestiones étnico-indígenas (Dietz, 2017).


2017

Núm. 49 (2017): Educación básica rural en Iberoamérica

Un porcentaje importante de las escuelas rurales deben trabajar con la modalidad del multigrado. En ellas, por el número reducido de alumnos, el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con niños y niñas de diversos grados académicos. Sin embargo, la literatura especializada señala que las acciones emprendidas por los Estados para atender las escuelas rurales son insuficientes: en buena parte de las aulas no se cuenta con modelos pedagógicos ni materiales didácticos diseñados con base en las particularidades de lo rural y del multigrado; con escasas excepciones, la formación inicial y continua no prepara a los futuros maestros para el trabajo pedagógico en estos contextos; se requiere fortalecer los modelos de participación comunitaria y de gestión escolar contextualizados, y considerar los complejos procesos de exclusión social, marginación, pobreza, rezago educativo y violencia que se viven en los espacios rurales. 

Núm. 48 (2017): Educación y procesos migratorios de niños y jóvenes

Con este número, Sinéctica pretende congregar diversos estudios académicos y reflexiones que faciliten la intelección y el mejoramiento de la educación en torno a las problemáticas, retos y prácticas exitosas que emergen del binomio educación y procesos migratorios. Anhelando avanzar hacia una internacionalización de los artículos publicados, el alcance temático y geográfico se amplía para abarcar diversas realidades y actores educativos que estén presentes en la migración internacional.

Sinéctica le recuerda que los números que publica son semestrales y se van actualizando las primeras semanas de cada mes con la publicación de nuevos artículos.






















1996

Núm. 8 (1996): Formación docente, filosofía para niños, aprendizaje y cultura

Sinéctica #8Enero - junio 1996ISSN versión electrónica en trámite.
ISSN versión impresa 1665-109X.